miércoles, 17 de octubre de 2012

Los Sentidos y Niveles de Vida



El sentido de vida, de existencia y de trascendencia, son los tres niveles en que podemos elegir vivir toda nuestra vida  mientras estamos sobre la tierra.

El sentido de vida lo gobierna mi cuerpo físico y me dice que tengo que comer, ducharme , tener un trabajo , también es cuando uso el tarot y la astrología para verme la suerte , para saber si me quieren , si me voy a sacar la lotería, es el mínimo esfuerzo .Todos tenemos sentido de vida si no morimos.

El sentido de existencia  lo gobierna mi cuerpo intelectual y me dice de adolescente que tengo que estudiar y tratar de tener una carrera, que tengo que ser un  trabajador responsable para conservar mi trabajo, es cuando uso la astrología y el tarot para saber como utilizar lo que soy, para visualizar que aspecto tengo que perfeccionar para  compensar mis excesos o ausencias de energía concientemente .Saber cuando abrir o cerrar la llave. Saber por donde me puedo traicionar. Sin él, sigo vivo pero la calidad de mi vida va a disminuir.
 El sentido de trascendencia lo gobierna mi cuerpo emocional y me hace llorar ante la maravilla de la naturaleza en una puesta de sol, con el sé que no muero junto a mi cuerpo físico, es lo que siento cuando llevo un tiempo meditando, Son los ecologistas, algunos religiosos. Es más fácil encontrarlo en los ancianos. Es cuando no necesitamos usar el tarot ni la astrología .Cuando realmente podemos vivir el desapego, es la etapa en que podemos aceptar cualquier cosa, es un remedio para no sentir nunca más un dolor muy fuerte, es cuando nace la aceptación y la humildad.
Con él nunca muero, mí vida no esta supeditada al cuerpo físico. Sé que soy parte de un todo que no tiene principio ni fin.

Como el instinto primario del ser humano al nacer, es para la sobre vivencia de nuestro cuerpo físico el sentido de vida va con nosotros sin hacer ningún esfuerzo , nos es fácil  quedar pegados en esta forma de vida y no darnos cuenta , ni tratar de fortalecer los otros sentidos , Tener sentido de existencia y trascendencia requiere un esfuerzo ,estar siempre en la cuerda floja haciendo equilibrio para no salirme , es fácil enfrentar un problema  desde el sentido de vida y es nuestra primera reacción , mientras más nos duele o nos descoloca  más se afecta nuestro cuerpo físico y más fácil es reaccionar solo desde el sentido de vida ,debemos darnos un segundo o horas o días de calma para enfrentar un problema con sentido de existencia y si usáramos el sentido de trascendencia no tendríamos el problema, lo aceptaríamos como una situación más sin catalogarla. 

Para llevar una vida sana es importante tener los tres sentidos  en equilibrio y a través de las 24 horas del día que tenemos todos, regalarle concientemente un pedacito de nuestro tiempo a las tres y no justificarnos con “yo para eso…, no tengo tiempo”
Se puede elegir concientemente y evaluar desde que sentido estoy llevando mi vida, desde donde estoy trabajando, desde donde hago el amor.
La comprensión entre los seres humanos, las parejas los hijos, sobre todo las personas importantes en mí vida  se ve muchas veces dañada, solo por el enfoque del sentido con que vemos la vida o las situaciones que enfrentamos.
Muchas veces no nos podemos comunicar sabiendo el mismo idioma porque estamos planteando la situación desde otro sentido.
Es difícil pero sano hacer conciente si nos hacemos adicto a alguno de los sentidos, por ejemplo los sabios que no se bañan, ni comen, ni ríen .Se quedan pegados en el sentido de existencia.
El 65 % de los seres humanos, vivimos para comer, trabajar para tener dinero para gastarlo en lo que se esta usando esta temporada de otoño - invierno, o comemos sin tomar conciencia que este es el único cuerpo que tiene mi alma y me tiene que durar toda la vida. Nos quedamos pegados en el sentido de vida.
Y los monjes que se aíslan a vivir en meditación, deciden vivir solo con el sentido de trascendencia.
Lo ideal es hacer un trabajo constante sobre todo cuando no estamos siendo felices, buscar para qué lado me estoy ladeando. A veces la sensación de desgano o vacío con que nos levantamos parte porque nos estamos dejando influenciar por los cercanos, sean compañeros de trabajo, hijos, jefe, pareja y  estamos  dejando algún sentido de lado, notamos el desequilibrio y espontáneamente nos dan ganas de ir el fin de semana al campo, al mar o estar solos, para vivir  el sentido de trascendencia y volver al  equilibrio. Esto lo hacemos de forma inconciente, el fondo de nuestro ser lo pide.
El darnos cuenta nos da paz y nos ayuda a vivir el aquí y el ahora, saber con que sentido vamos caminando  a cada paso que vamos dando.


Sylvia Moreno